Logo de Araporcei

Norma del Ibérico

Pautas para el etiquetado bajo la Norma del Ibérico

Norma del ibérico: Etiquetado

Araporcei, como empresa reguladora de y certificadora de la denominada Norma del Ibérico, se compromete a tener en cuenta la Denominación de venta y etiquetado correspondiente a lo establecido en el Real Decreto 4/2014, teniendo como pautas de etiquetado las siguientes: 

-Por lo que el etiquetado de los productos recogidos en esta norma del ibérico deberá cumplir lo dispuesto en las disposiciones de etiquetado de los productos alimenticios que le sean de aplicación.

-Con la nueva norma del ibérico está prohibida la utilización incompleta de la denominación de venta o el uso aislado de alguno de los términos que la componen, excepto el tipo de producto.

-Según la norma del ibérico actual, las designaciones que componen la denominación de venta deberán figurar en un lugar destacado del etiquetado con el mismo tipo de letra, tamaño y grosor en todos sus términos. 

-Los productos regulados por la norma del ibérico deberán indicar además las siguientes menciones obligatorias: “% raza ibérica”, para los productos que no sean 100% ibéricos y “Certificado por” seguida del nombre del organismo independiente (en su caso Araporcei) próxima a la denominación de venta y de forma visible.

-Podrán utilizarse en el etiquetado y en acciones de promoción o publicidad las menciones “pata negra”, reservada exclusivamente para la designación “de bellota 100% ibérico” y “dehesa” o “montanera” reservadas exclusivamente a la designación “de bellota”.

-Por último, con la reciente norma del ibérico la marca comercial que se asigne al producto final no podrá inducir al consumidor a confusión alguna. 

Como se puede observar, estamos ante una nueva norma del ibérico que pretende regular y salvaguardar de la mejor forma posible el Patrimonio Genético de la Raza Porcina Ibérica, y en la que Araporcei como empresa Certificadora de Productos Ibéricos se basa para realizar su actividad bajo el marco de la ley. 

Norma del Ibérico: Etiquetado